top of page

Violencia estética en las redes sociales.



Antes de comenzar me gustaría hacerles la pregunta, ¿qué es la violencia?, las respuestas pueden llegar a variar quizás, pueden venir a nuestra mente imágenes, frases o palabras clave de ello, pero volviendo al punto ¿lo asociaron con personas peleando, gritando, golpes, a grandes rasgos actos con intención de lastimar?.


La Organización Mundial de la Salud define la violencia:

“[...] el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.” (OMS, 1996)


Algo que seguramente no conocíamos era que la violencia se divide en tres categorías, la primera es la autoinfligida, es decir que las agresiones que la persona comete va hacia su propia persona, la segunda y más conocida es interpersonal donde la violencia va de una persona a otra u otras, pero no es un grupo grande hacia otro, en ese caso estaríamos hablando del tercero que es colectivo aquí pueden entrar el estado, organizaciones y/o grupos de cantidades grandes de personas donde las acciones violentas, que van desde agresiones físicas, verbales e incluso psicológicas, entre otras más, las dirigen hacia los miembros del otro grupo.


Algo similar ocurre con la violencia estética, el cual engloba aquellos estereotipos que la sociedad en algún momento ha llegado a normalizar y coloca una sobre exigencia a gran escala en la parte física de las personas por la imposición y validación de un modelo de belleza.


Con esto podemos entender que la violencia estética es “[...] la presión social para cumplir un determinado prototipo estético a toda costa, incluso cuando alcanzarlo supone algún riesgo para la salud mental y física de la persona”. (Montagud, N et.al., 2022)

Es importante comenzar a cuestionar ¿desde cuándo nos han expuesto a estos cánones de belleza?, ¿en qué momento el pensar de que el físico es importante ha estado presente, y que además lo asociamos como la clave del éxito en todos los aspectos en el desarrollo de nuestra vida?, pero sobre todo ¿cuándo coloqué en mi aquella exigencia?.



Lo mismo ocurre en las redes sociales, el mundo tecnológico, aquí es donde podemos identificar la forma en que cierto contenido que puede existir en la diversidad de RRSS puede ser un reforzador dañino en la validación de un único modelo de belleza, haciendo sentir a las personas que consumen aquellos vídeos y publicaciones que no encajan y por ende no tienen valor.


Entre la diversidad de violencia estética se pueden encontrar los siguientes:

  • Sexista: Afecta a todas las personas, en general recae mayor presión y exigencia en las mujeres. Los varones pueden tener «pancita», pero ellas «se descuidaron y están gordas».

  • Racista: Destaca los cuerpos blancos, dejando de lado la diversidad corporal que (muchas veces) va de la mano del contexto y las condiciones geográficas.

  • Gordofóbica. Rechaza los cuerpos con curvas, con otras proporciones o con sobrepeso.

  • Edadista. Promueve la juventud como un valor y rechaza el paso del tiempo y la vejez.

  • Discriminadora. Reconoce un único cuerpo y rechaza los cuerpos con diversidad funcional.

  • Reproduce los estereotipos de género. Esto sucede al establecer como parámetros qué es masculino y qué es femenino, y criticar a quienes no cumplen con ellos. Un ejemplo es cuando decimos que tal mujer no luce femenina porque no se cuida el pelo o no se pinta las uñas.



Diversidad de personas son discriminadas y estigmatizadas al no cumplir lo que se percibe como “belleza”, en ocasiones ante esta misma violencia estética, y por el mismo daño psicológico que genera, llegan a cometer dietas o ejercicios extremos para obtener el afamado glow up y desarrollan trastornos de la conducta alimentaria.


Podemos decir que la violencia estética siempre ha estado presente a lo largo de nuestras vidas, donde existe una presión colectiva para cumplir dichos estereotipos ideales, en donde han enfocado una importancia monumental al físico, y al no cumplirlo las personas rechazan, generando así violencia interpersonal.


Además, en un contexto de las redes sociales podemos sintetizar en el body shaming, que vienen siendo aquellos comentarios despectivos, groseros e incluso de tipo pasivo-agresivos donde hablan del cuerpo de la otra persona, sin pensar en lo que siente y piensa quien recibe aquellas palabras o reacciones, generando como consecuencia la violencia autoinfligida, ya que aquel contenido anteriormente mencionado que recibe la otra persona genera en su mente la sobre exigencia y autocrítica destructiva.



Tengo el conocimiento, ¿ahora qué hago?


En diversas ocasiones hemos escuchado que los pequeños cambios son la clave del cambio y es completamente cierto, son pasos que vamos subiendo en la escalera de la vida para acercarnos a nuestro bienestar y equilibrio mental.


Algunas recomendaciones que pueden llegar a implementar a partir de hoy pueden ser los siguientes:

  • Utilizar un diálogo interno constructivo, un diálogo amable con nuestra propia persona, reconocer nuestros esfuerzos y darle atención a las cualidades, talentos, habilidades, etc., que nos conforman, somos mucho más que un rostro y cuerpo.

  • Cortar con el patrón de violencia estética, si en algún momento escuchamos que alguien dice o escribe un comentario despectivo hacia alguien más o hacía nuestra persona, no reírnos ni ser cómplices de ellos, es importante hacerle conocer e indicarle que eso no es correcto. Esté puede ser un paso para la desconstrucción de muchos aspectos de los cánones de belleza.

  • Sé tú, sé libre, si nos preocupamos por cómo nos ven los demás, qué pensarán, nos olvidamos la voz importante… y es la nuestra, busca tu propio bienestar, en lo que te haga feliz y haga disfrutar tu vida.


Referencias:
  • Alonso, M. (2022, July 26). Violencia estética: qué es y cómo afecta a la autoestima de las mujeres. Cosmopolitan. Retrieved October 1, 2022, from https://www.cosmopolitan.com/es/salud-fitness/salud/a40687796/violencia-estetica-autoestima-mujeres/

  • Equipo editorial, Etecé. (2020, Agosto 14). Violencia. Concepto. Retrieved October 1, 2022, from https://concepto.de/violencia/

  • La autocrítica destructiva: cuando el ataque viene de dentro. (2015, May 23). Helena Arias Psicóloga. Retrieved October 1, 2022, from http://helenaariaspsicologa.com/la-autocritica-destructiva-castigos-infancia/

  • Montagud, N., Rovira, I., Castillero, O., Martínez, L., Torres, A., Cabrero, E. M., & Rodríguez, M. (2022, January 21). Violencia estética: qué es y cómo afecta a la autoestima y a la sociedad. Psicología y Mente. Retrieved October 1, 2022, from https://psicologiaymente.com/social/violencia-estetica

  • Organización Mundial de la Salud. (1996). Global Consultation on Violence and Health [Violence: A Public Health Priority]. Ginebra.

  • Seppi Vinuales, M. F. (2022, February 20). ¿En qué consiste la violencia estética? - Mejor con Salud. Mejor con Salud. Retrieved October 1, 2022, from https://mejorconsalud.as.com/violencia-estetica/



9 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page