top of page

Violencia estética en la vida cotidiana



En pleno siglo XXI tenemos la falsa idea de que un cuerpo estéticamente “perfecto” es lo mismo que un cuerpo saludable o atractivo, sin tener en cuenta las diferentes formas anatómicas y fisiológicas en las que un cuerpo humano se desarrolla.


Teniendo esto en cuenta, las personas que nos rodean deciden atacar con comentarios negativos hacía nuestro físico, creyendo que:

  1. Conocen “perfectamente” nuestro cuerpo y cómo reacciona ante el mundo y sus influencias.

  2. Creen que nos alientan de alguna forma a tener el cuerpo “saludable” según lo que el estereotipo exige.



Ahora centrándonos en que es la violencia estética, me gustaría explicarles un poco más acerca del tema. La violencia estética es la presión social que nos impone “mejorar” nuestro aspecto físico, lo cual termina en un gran problema con la autoestima, afectando nuestra salud mental y física.

Esto suele afectar más a las mujeres que a los hombres, dado a las imágenes que vemos diariamente de modelos y actrices. El estándar de belleza hoy en día se forma en criterios, sexistas, racistas, geronto fóbicos y gordo fóbicos.

Las modas Pin-up girl o las modelos de apariencia anoréxica, so hoy en idea la imagen “ideal”, las mujeres que no entran en este estereotipo suelen ser víctimas de discriminación, exclusión y violencia.



Como se puede ver en redes sociales y la fast fashion, está la moda de los tallajes doble 0, pero ¿Qué significa esto?, la talla 0, hace que veamos lo populares que son estas modelos y deseamos vernos así para encajar en la sociedad, porque queremos estar a la moda, vistiendo los mismos jeans a la cadera, sin darnos cuenta realmente el daño que nos hace mentalmente, emocionalmente y físicamente.


Está presión social suele llevar a las personas a cometer cirugías estéticas innecesarias, que algunas pueden ser de riesgo y otras suelen ser no riesgosas, aquí entramos al tema con las empresas multimillonarias, como lo es la industria de cosméticos, farmacológica y quirúrgicas, estas mismas lucran con el sufrimiento de las personas que quieren encajar en la sociedad.


Como se comentó anteriormente las causas de la violencia estética surge por los estigmas de belleza que se ha tenido a lo largo de los años, comúnmente entre las mujeres.


En la vida cotidiana se vive diariamente este tipo de violencia estética, ya sea en el trabajo dónde citando a Álvarez (2022) “En los espacios laborales se penaliza cuando una mujer no cumple con una norma cosmética y las autoridades dentro de las organizaciones deben reconocerlo y tomar medidas para evitarlo".






“No necesariamente lo asumimos como consciente, pero la huella puede ser indeleble, dado que esta violencia no está acompañada por un discurso verbal explícito, sino que está determinada y regida por una conducta, estereotipos o modelos, su impacto es muy profundo”

Emiliano Villavicencio Trejo



Las consecuencias que esto puede conllevar son estados de estrés, ansiedad y una baja autoestima, dado a la discriminación por no cumplir con el estándar de belleza que está de moda en esos momentos. Esto puede llevar a realizarse cirugías estéticas o desarrollar algún trastorno de la conducta alimentaria perjudicando la salud mental y física, como lo es la bulimia o anorexia.


Desafortunadamente en la vida cotidiana no se reconoce la violencia estética, ya no hay aceptación y respeto a lo distinto, Villavicencio recomienda que el respeto ajeno empieza por la educación en casa, en dónde se deben de enseñar los valores más importantes.




Por último se mencionan algunas recomendaciones para una persona que ha pasado por este tipo de violencia estética, que puede ser la práctica de meditación, en dónde nuestra esencia es escuchada, los deseos, miedos y así descubrir nuestra felicidad. Es importante conocernos, aceptarnos y amarnos tal como somos, porque eso es lo que nos hace únicos y no ser como los demás, porque ser únicos, es lo que nos hace especiales y humanos.


Es fundamental comenzar con la sinceridad de uno mismo, esto puede ser un camino complicado y largo, pero esta es la única manera de alcanzar nuestra felicidad, saliendo del juego del estándar de belleza, que puede causar rechazo, pero en realidad conecta con la satisfacción y la tranquilidad.












Referencias:



Alonso, M. (2022, 26 julio). Violencia estética: qué es y cómo afecta a la autoestima de las mujeres. Cosmopolitan. Recuperado 6 de octubre de 2022, de https://www.cosmopolitan.com/es/salud-fitness/salud/a40687796/violencia-estetica-autoestima-mujeres/


Corona, K., Corona, K., Staff, I., Staff, I., Staff, I., Staf


f, I., Staff, I. & Staff, I. (2022, 29 marzo). El peligro de la violencia estética en la sociedad. Reporte Indigo. Recuperado 6 de octubre de 2022, de https://www.reporteindigo.com/piensa/el-peligro-de-la-violencia-estetica-en-la-sociedad/



Mujeres. (2022, 11 abril). ¿Qué es la violencia estética y cómo se vive en el trabajo? Mujeres. Recuperado 6 de octubre de 2022, de https://mujeres.expansion.mx/actualidad/2022/04/04/que-es-la-violencia-estetica-y-como-se-vive-en-el-trabajo







93 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page