top of page

Trastorno de Rumiación

¿Qué es el trastorno de Rumiación?

Antes de explicar la rumiación como trastorno, respondamos a la pregunta ¿Qué es rumiación? Se refiere al acto de regurgitar sin esfuerzo los alimentos para después volver a comerlos.


La rumiación suele asociarse a cuestiones gastrointestinales o médicas como el reflujo gastroesofágico. Sin embargo, cuando no se encuentra un motivo “mecánico” por decirlo de alguna manera, es entonces que se sospecha de un trastorno de conducta alimentaria como tal.


¿Quién la puede presentar?

Este trastorno estaba catalogado como un trastorno de conducta específico de la infancia, sin embargo, en el 2015 esta clasificación se eliminó y ahora no existe un límite de edad. Además el trastorno ha sido poco estudiado por lo que los grupos vulnerables que se han encontrado hasta el día de hoy son lxs infantes y personas con otros trastornos mentales.

¿Cómo se diagnóstica?

Para poder diagnosticar este trastorno el DSM-5 menciona 4 criterios:

A. Regurgitación repetida de alimentos durante un período mínimo de un mes. Los alimentos regurgitados se pueden volver a masticar, a tragar o se escupen.

B. La regurgitación repetida no se puede atribuir a una afección gastrointestinal asociada u otra afección médica.

C. El trastorno alimentario no se produce exclusivamente en el curso de la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno de atracones o el trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos. Es decir que no puede tener otro diagnóstico de TCA

D. Si los síntomas se producen en el contexto de otro trastorno mental (p. ej., discapacidad intelectual [trastorno del desarrollo intelectual] u otro trastorno del desarrollo neurológico), son suficientemente graves para justificar atención clínica adicional.


Nota: La frecuencia de la rumiación, es un tema de controversia, ya que para muchos puede parecerles poco y para otros parecerles mucho el período que debe existir para ya ser diagnosticado.


¿Se conocen las causas?

Por desgracia, este junto con el trastorno de pica (del que ya hay un blog) son trastornos poco entendidos.


Su detección es aún menor, ya que si se llega a mencionar en consulta se suele confundir con la Bulimia Nerviosa o es difícil que la persona identifique si la regurgitación es un acto voluntario o involuntario, pero lo más común es que ni siquiera se mencionen las conductas por vergüenza o miedo.


Es por este motivo que es importante que conozcas de este, como de otros trastornos más allá de la anorexia y bulimia nerviosa, ya que así podemos visibilizar y hacer llegar esta información a las personas que lo necesiten.



Referencias:

Arévalo, R. V., Aguilar, X. L., Tellez-Girón, M. T. O., & Mancilla-Diaz, J. M. (2015). Eating disorders diagnostic: from the DSM-IV to DSM-5. Revista Mexicana de trastornos alimentarios, 6(2), 108-120.


Tobin-De La Vara, A. A. (2020). Trastornos de la conducta alimentaria. REMUS-Revista Estudiantil de Medicina de la Universidad de Sonora, 53-54.


Medina-Tepal, K. A., Vázquez-Arévalo, R., López-Aguilar, X., & Mancilla-Díaz, J. M. (2021). Conductas asociadas a los trastornos de pica, rumiación y evitación/restricción de alimentos en adolescentes. Psicología y Salud, 31(2), 203-214.


Mayo Clinic. (s.f.). Síndrome de rumiación. Abril 03, 2022, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rumination-syndrome/symptoms-causes/syc-20377330

55 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page