top of page

¿Qué son los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)?

Actualizado: 1 mar 2022

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos que llevan a las personas afectadas a alterar su alimentación causando enfermedades físicas importantes que en casos extremos pueden llevar a la muerte.

Estas conductas están asociadas con angustia emocional, física y social y pueden afectar a cualquier persona sin importar su edad, género, raza o grupo étnico.


Las personas con un TCA son incapaces de mantener un peso corporal saludable, esto quiere decir que pesan más ó menos del 85% del peso corporal saludable esperado para su tipo de cuerpo.


Las enfermedades asociadas a los TCA tienen la tasa de mortalidad más alta dentro de los trastornos de salud mental, esto se debe mayormente a que una persona con un Trastorno de la Conducta Alimentaria puede verse completamente saludable y llevar una vida aparentemente funcional pero estar extremadamente enferma lo cuál le dificulta recibir la ayuda adecuada.


Los Trastornos de Conducta Alimentaria principalmente son causados por la Dismorfia Corporal la cuál está caracterizada por pensamientos obsesivos sobre el peso, la forma y el tamaño del cuerpo. Estos pensamientos pueden estar enfocados a una parte específica del cuerpo o a todo en general. Causan problemas emocionales graves que impiden llevar una vida funcional y llevan a esfuerzos extremos para “corregir” los “errores” que se perciben.


Estos son algunos de los TCA más presentes en la sociedad:


La Anorexia Nerviosa consta de la restricción excesiva de comida acompañada por ejercicio extremo.La persona suele tener miedo a ser obeso y tiende a ver su cuerpo con medidas desproporcinadas a pesar de tener un IMC bajo. Algunas de las conductas asociadas a esta son: pérdida repentina de peso, pérdida de cabello, uñas frágiles, rituales restrictivos hacía la comida, etc.

Este tipo de anorexia puede ser restrictiva, evitando comer cualquier tipo de alimentos y contando calorías; ó compulsiva, con atracones de comida que después llevan a episodios de ejercicio y restricciones de la comida extremos.


La Bulimia Nerviosa se caracteriza por episodios de atracones los cuales generan un fuerte malestar físico y emocional, llevando a la persona a eliminar las calorías ingeridas de diversas maneras, siendo la provocación del vómito y el uso excesivo de laxantes los más comunes. Los atracones se distinguen por el sentimiento de “pérdida de control” al momento de comer en exceso.

Algunos signos de alarma son: visitas frecuentes al baño después de la comida, hinchazón de la cara, desaparición de grandes cantidades de comida, etc. [1]


Para que estas conductas sean consideradas como bulimia, deben de ocurrir por lo menos 2 veces a la semana en un período de 3 meses. Pero esto no quiere decir que no son parte de otro tipo de Trastorno de la Conducta Alimentaria, y aún deben de ser diagnosticados y tratados por un especialista.


La Ortorexia es el patrón de obsesión por la “alimentación saludable” la cuál considera algunos alimentos como “impuros” y/o “no saludables” y los evita a toda costa.

Esta no es un diagnóstico oficial pero sí es un término reconocido para describir con exactitud esta conducta alimentaria que se ha normalizado con las redes sociales, el movimiento Body Positivity y la Cultura de las Dietas.


El Trastorno por Atracón se conforma de episodios de atracones, la diferencia es que no presentan alguna conducta para regular el peso, como en la anorexia y la bulimia.

En Latinoamérica es el TCA que más afecta a los hombres. [2] Después de un episodio de atracón se presenta un sentimiento de angustia y al menos tres de los siguientes: comer sin hambre, comer hasta sentirse incómodamente lleno, comer muy rápido, comer solo debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere, sentirse a disgusto con uno mismo, deprimido o muy avergonzado. [2]


Por último los Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados son aquellos que presentan algunos síntomas de los TCA ya mencionados, más pueden estar combinados, incompletos, e incluso en estado de recuperación. Hay más personas que se encuentran dentro de esta categoría ya que no es necesario cumplir con todas las especificaciones para ser considerado como un TCA, aún así de suma importancia que estos sean diagnosticados a tiempo.


En su mayoría, si son diagnosticados en una etapa temprana las personas con un TCA pueden tener una recuperación completa con el tiempo y la ayuda de un especialista.

Como amigos y familiares de una persona con un TCA o si sospechamos que una persona tiene estas conductas podemos:

  • Escuchar a la persona y ser comprensivo con su situación. El sentirse escuchado y estar en un ambiente de confianza, da la oportunidad a las personas de reconocer que tienen un problema y los ayuda a entender que está bien pedir ayuda.

  • Aprender a fomentar una ambiente saludable alrededor de la comida. Evitar comentarios que inciten a la restricción y/o compensación de los alimentos, por ejemplo “Comí demasiado, ahora voy a tener que matarme en el gym para bajarlo”,”No comas eso porque engordas”, “Comer carbohidratos es malo”.

  • Proponer actividades y conversaciones que no tengan que ver con el peso y la apariencia física. Mover la conversación hacía otros temas ayuda a restarle importancia a la apariencia física y a disminuir los pensamientos intrusivos.

  • Animar a la persona a buscar ayuda profesional. Es muy probable que la persona con un TCA no quiera asistir pero es muy importante ir con un profesional de la salud mental para poder diagnosticar y tratar estas enfermedades cuanto antes.


Estos son algunos recursos de especialistas, clínicas y líneas de atención a las cuáles acudir para pedir el apoyo de un especialista:

  • En Outspoken Bodies contamos con psicólogos y nutricionistas certificados para atender de manera remota y presencial a personas con un TCA.

  • La Asociación Comenzar de Nuevo A.C. cuenta con diversos programas como residencias de internamiento Mty y consulta externa https://comenzardenuevo.org/programas/

  • En la Ciudad de México, la Clínica Ellen West cuenta con programas residenciales, consulta externa y consulta online https://ellenwestclinic.com/blog/category/programas/


Recursos de apoyo a la prevención del suicidio:





REFERENCIAS

  1. ¿Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria? Center of Excellence for Eating Disorders. (2018, August 1). Retrieved November 9, 2021, from https://www.med.unc.edu/psych/eatingdisorders/learn-more/informacion-en-espanol/bfque-son-los-trastornos-de-la-conducta-alimentaria/

  2. ¿Qué es un trastorno de la conducta alimentaria? Comenzar de Nuevo. (n.d.). Retrieved November 9, 2021, from https://comenzardenuevo.org/sintomatologia/

  3. Tipos de TCA. Associació Contra l'Anorèxia i la Bulímia. (2020, July 7). Retrieved November 9, 2021, from https://www.acab.org/es/los-trastornos-de-conducta-alimentaria/que-son-los-tca/tipos-de-tca/#anorexia-nerviosa

  4. ¿Qué pueden hacer los amigos? Associació Contra l'Anorèxia i la Bulímia. (2020, July 7). Retrieved November 9, 2021, from https://www.acab.org/es/los-trastornos-de-conducta-alimentaria/que-puedo-hacer-para-ayudar-a-una-persona-querida-que-sufre-tca/que-pueden-hacer-los-amigos/

  5. Yakitori, A. (2021, August 16). Prevención del Suicidio: Algunos Teléfonos de Ayuda en Caso de Necesitarlo. Sopitas.com. Retrieved November 9, 2021, from https://www.sopitas.com/noticias/salud-mental-prevencion-suicidio-telefonos-ayuda-mexico-marcar-unam-uam/

  6. Humana, P. M. C. Á. (2021, July 6). Trastorno de la conducta alimentaria en alguien cercano: área Humana. Psicólogos Madrid | Centro Área Humana. Retrieved November 9, 2021, from https://www.areahumana.es/trastorno-de-la-conducta-alimentaria/


74 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page