top of page

¿Qué es el TERIA?

Actualizado: 10 may 2022


Hablemos sobre el Trastorno por Evitación/Restricción de la Ingesta de Alimentos


Generalmente, cuando pensamos en los trastornos de la conducta alimentaria, lo primero que viene a la mente suele ser una imagen algo específica. Ésta suele ser la de una mujer joven que tiene una obsesión por perder peso e intenta lograrlo mediante extremos de dieta y ejercicio que resultan ser poco saludables. Sin embargo, en el caso de este TCA, conocido como TERIA, el caso es bastante diferente.


TERIA significa “Trastorno por Evitación/Restricción de la Ingesta de Alimentos”, se convirtió oficialmente en un diagnóstico clínico en 2013 con la publicación del DSM-5. Al ser un diagnóstico oficial relativamente nuevo, todavía hay mucho que aprender sobre él y sobre todo de cómo tratarlo.



Los criterios diagnósticos, de acuerdo al DSM-5 son los siguientes:

A. Trastorno de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos (p. ej., falta de interés aparente por comer o alimentarse; evitación a causa de las características organolépticas de los alimentos; preocupación acerca de las consecuencias repulsivas de la acción de comer) que se pone de manifiesto por el fracaso persistente para cumplir las adecuadas necesidades nutritivas y/o energéticas asociadas a uno (o más) de los hechos siguientes:

1. Pérdida de peso significativa (o fracaso para alcanzar el aumento de peso esperado o crecimiento escaso en los niños).

2. Deficiencia nutritiva significativa.

3. Dependencia de la alimentación enteral o de suplementos nutritivos por vía oral.

4. Interferencia importante en el funcionamiento psicosocial.

B. El trastorno no se explica mejor por la falta de alimentos disponibles o por una práctica asociada culturalmente aceptada.

C. El trastorno de la conducta alimentaria no se produce exclusivamente en el curso de la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa. No hay pruebas de un trastorno en la forma en que uno mismo experimenta el propio peso o constitución.

D. El trastorno de la conducta alimentaria no se puede atribuir a una afección médica concurrente o no se explica mejor por otro trastorno mental. Cuando se produce en el contexto de otra afección o trastorno, su gravedad excede a la que suele asociarse a la afección o trastorno y justifica la atención clínica adicional.



Este trastorno suele presentarse en niños, por lo que tomando en cuenta los criterios diagnósticos podemos decir que los niños con TERIA no se preocupan específicamente por el peso o la figura. La gran distinción con este trastorno es que existe una gran preocupación por el sabor, textura, color o incluso la forma en la que se mueven los alimentos. Sin embargo, es importante seguir destacando que el perder peso no es la motivación para la aparición de estas conductas. Entonces lo que suele pasar es que evitan ciertos alimentos o incluso grandes grupos de alimentos.


Generalmente es complicado diagnosticar ya que al presentarse generalmente en niños, simplemente se les suele catalogar como niños “quisquillosos” para la comida. Además, suele presentarse con la misma frecuencia en niños y niñas. Es importante tomar en cuenta que un rasgo distintivo de este trastorno es que la restricción o evitación se da de una manera tan extrema que realmente llega a interferir en la vida diaria y la salud física del niño. Las razones por las que evitan alimentos varían mucho, algunos pueden evitar alimentos que tienen cierto sabor, textura, color, etc, también pueden presentar miedo a atragantarse, vomitar, enfermarse, etc, o simplemente tienen poco interés en la comida o en comer.





Referencias:


American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th Edition: DSM-5 (5th ed.). American Psychiatric Publishing.


Fuentes, L. (2022, 21 febrero). ¿Qué es el TERIA? Child Mind Institute. https://childmind.org/es/articulo/que-es-el-trastorno-de-evitacion-restriccion-de-la-ingesta-de-alimentos/



9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page