top of page

Pica: Comer sustancias no alimentarias

¿Qué es el Pica?

En ocasiones creemos que nuestras combinaciones de comida son extrañas, pero en este trastorno la situación va más allá del “papas con helado”. El trastorno de pica se caracteriza por la ingestión de sustancias que no están hechas para el consumo humano, tales como: cuerdas, ropa, pelo, pintura, lana, tierra, tiza, polvos de talco, papel, metales, guijarros, carbón vegetal o carbón mineral, cenizas, jabón, almidón o hielo.

¿A quién le puede ocurrir?

El trastorno de pica antes del 2015 era un trastorno de la conducta alimentaria infantil, es decir, que solo se diagnosticaba en niñxs. Sin embargo, debido a las investigaciones en diferentes condiciones de salud relacionadas con deficiencias nutrimentales, el DSM-5 actualizó su categoría para que se pueda diagnosticar en todas las edades.

Hasta la fecha se desconocen las cifras de incidencia y prevalencia, sin embargo, algunos estudios recientes mencionan que este trastorno es más común en:

  • Infantes (12 meses en adelante)

  • Adolescencia temprana en mujeres

  • Adolescencia tardía en hombres

  • Embarazo

  • Personas con trastornos mentales

¿Por qué ocurre?

A pesar de la relación que se ha hecho con algunas deficiencias nutrimentales, hasta la fecha se desconoce los motivos por los que se desarrolla este trastorno.

¿Cuáles son los síntomas?

Además de la ingesta de las sustancias ya mencionadas, se suele presentar:

  • Malestar estomacal

  • Dolor de estómago

  • Sangre en las heces

  • Problemas intestinales

Además de que el consumo de estos elementos no comestibles puede provocar lesiones en los dientes, infecciones, envenenamiento por plomo (ej. pintura) y obstrucción intestinal que muchas veces tienen como resolución la intervención quirúrgica.

¿Cómo se diagnóstica?

El DSM-5 valora dos criterios:

A) Consumo persistente de elementos no nutritivos durante un mínimo de un mes.

B) El consumo de estos elementos es inapropiado en relación al desarrollo de la persona.

¿Qué puedo hacer si he tenido estas conductas o cumplo con los criterios del DSM-5?

Lo principal es buscar apoyo con profesionales de la salud enfocados a trastornos de conducta alimentaria, así como verificar tu salud gastrointestinal y dental, para que te puedan brindar un tratamiento más completo. Recuerda que no hay nada de qué avergonzarse, son conductas que pueden gestionarse con el equipo y ayuda adecuadas.


Referencias:

Delaney, Charlotte B.; Eddy, Kamryn T.; Hartmann, Andrea S.; Becker, Anne E.; Murray, Helen B.; Thomas, Jennifer J. (2015). Pica and rumination behavior among individuals seeking treatment for eating disorders or obesity. International Journal of Eating Disorders, 48(2), 238–248. doi:10.1002/eat.22279

Kacar, Ç. İ. Ç. E. K., & Hocaoğlu, Ç. (2019). What is pica and rumination disorder? diagnosis and treatment approaches. KLINIK PSIKIYATRI DERGISI-TURKISH JOURNAL OF CLINICAL PSYCHIATRY, 22(3).

Medina-Tepal, K. A., Vázquez-Arévalo, R., López-Aguilar, X., & Mancilla-Díaz, J. M. (2021). Conductas asociadas a los trastornos de pica, rumiación y evitación/restricción de alimentos en adolescentes. Psicología y Salud, 31(2), 203-214.

Vásquez, S. (2019). Abordaje desde la terapia cognitivo conductual para los siguientes trastornos de la conducta alimentaria: trastorno no especificado, trastorno por atracón, trastorno evitativo restrictivo, pica y rumiación. Universidad de la Republica de Uruguay. https://www. colibri. udelar. edu. uy/jspui/bitstream/20.500, 12008(23010), 1.

Delgado-Piedra, M. D. C. (2020). Una visión global de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).


33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page