top of page

Hábitos

Actualizado: 1 mar 2022

Este año nuevo todos están haciendo sus listas de metas y objetivos. Pero es importante identificar aquellos hábitos que nos están frenando, y en algunos casos hasta dañando, para ser nuestra mejor versión.


Estos son algunos de los hábitos “malos” más comunes:

  • Dietas restrictivas y/o saltarse comidas: causan agotamiento, pérdida de concentración, puedes desarrollar algún trastorno alimenticio como la anorexia, bulimia y tienes un mayor riesgo de realizar atracones.

  • Estar siempre estresado: puede causar peor capacidad de concentración, pérdida del cabello, además de problemas emocionales, como depresión y ansiedad.

  • No realizar nada de actividad física: es importante mover nuestro cuerpo, puedes salir a caminar, ir en la bici o practicar el deporte de tu preferencia. Ya que no hacerlo incrementa la probabilidad de enfermedades del corazón, diabetes y entorpece el correcto funcionamiento cerebral.

  • Dormir poco: es recomendado dormir entre 6 y 8 hrs diarias al no hacerlo te sientes cansado todo el día, disminuyen tus reflejos, te sientes irritable o deprimido, etc.

  • Rodearse de gente negativa: esas personas tóxicas que se quejan de todo solo nos llena de negatividad, nos desanima y nos limita

  • No cuidar de tu salud mental: puedes hacer esto al darte un tiempo para ti, para dibujar, leer, escuchar música, meditar, etc. o puedes acudir con un psicólogo que te apoye a cuidar de tu salud mental y emocional. Algunas consecuencias de no hacer esto son tristeza, irritabilidad, desarrollar ansiedad, depresión, etc.




Una buena forma de dejar atrás los hábitos “malos” es enfocándonos en los buenos. Estos nos ayudan a ser nuestra mejor versión en todos los ámbitos. Puede que unos traigan resultados rápidamente, mientras que otros son pequeños pasos para un fin más grande.


Estos son algunos de los hábitos “buenos” que te recomendamos practicar:


  • Meditar: mejora el sueño, la memoria, la concentración, la estabilidad emocional y la salud en general; y además, reduce el estrés y la tensión muscular.

  • Tener metas diarias: las metas a largo plazo tienden a cumplirse gracias a las metas de corto plazo. Es como aprender a caminar y/o hablar; empiezas de a poco pero al final hay un cambio significativo. Tener metas diarias es una estrategia para lograr tu objetivo final sin que sea abrumador, cansado y/o tedioso.

  • Reir: al reír reduces el estrés y el dolor, fortaleces tu sistema inmune y oxigenas tu cuerpo.

  • Escribir en un diario: documentar tus pensamientos y experiencias es un método de auto reflexión que nos brinda inspiración al aclarar nuestros sueños, objetivos y sentimientos; y no olvidar lo que alguna vez viviste.

  • Dormir lo suficiente: es importante dejar descansar mente y cuerpo para producir melatonina y serotonina y combatir el estrés. Además de que ayuda a incrementar la creatividad, proteger el corazón, mejorar la memoria, etc. Debemos recordar que cada persona es diferente, por lo que no todxs necesitamos las mismas horas de sueño.

  • Comer sanamente: protege el sistema inmune y el corazón, previene la osteoporosis, mantiene piel, dientes y ojos sanos, reduce el estrés, mejora tu estado de ánimo, reduce riesgos de algunos cánceres, etc.

  • Hacer ejercicio: practicar una actividad física estimula el oxígeno en la sangre y produce endorfinas como dopamina, oxitocina y serotonina que nos ayudan física y emocionalmente promoviendo la motivación y la claridad mental.

  • Leer: esto nos ayuda a educarnos y/o entretenernos. Nos mantiene informadxs y nos hace usar nuestra imaginación.

  • Ahorrar: es importante tener algo de dinero guardado para las sorpresas (buenas o malas) que nos trae la vida; y así cuidarnos económicamente.

  • Seguir aprendiendo: hay muchas formas de aprender; leyendo, escuchando un ted talk, viendo videos, tomando cursos, etc. Piensa en temas que te interesen, ya sea de ciencia, arte, idioma, etc. y adéntrate a aprender algo nuevo o a seguir aprendiendo sobre temas que ya conoces. Esto ayudará a reducir el estrés y la ansiedad ofreciendo herramientas para resolver problemas y/o entender situaciones.

  • Buscar inspiración: aunque no todxs encontramos inspiración en el mismo lugar, a todxs nos hace bien tener algo de motivación que nos ayude día a día.

  • Levantarse temprano: esto mejora tu productividad al sentir que hay más tiempo en el día para hacer más cosas. Puede ser algo difícil para algunas personas pero como sabemos, los cambios graduales pueden ser de mucha ayuda.






Referencias:


  1. Rubio, N. M. (2022, 18 enero). 40 malos hábitos que desgastan la salud. psicología y mente. https://psicologiaymente.com/salud/malos-habitos-desgastan-salud

  2. Insomnio: consecuencias de dormir menos de ocho horas diarias. (s. f.). normodorm. https://www.normodorm.es/insomnio-consecuencias-de-dormir-menos-de-8h.html

  3. A. (2020, 4 mayo). 24 malos hábitos que debes eliminar de tu vida. Agenda para el Éxito. https://www.agendaparaelexito.com/24-malos-habitos-que-debes-eliminar/

  4. Los 25 mejores hábitos que se pueden tener en la vida. (s. f.). INCUPCH. http://www.upchihuahua.edu.mx/incupch/blog/los-25-mejores-habitos-que-se-pueden-tener-en-la-vida

  5. Moreno, J. L. (2017, 3 noviembre). 30 buenos hábitos. Wall Street International. https://wsimag.com/es/bienestar/32286-30-buenos-habitos



11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page