top of page

Fatorexia

Actualizado: 17 sept 2022

La fatorexia, también llamado megarexia, es una patología que aún no es oficialmente considerado trastorno, debido a que se descubrió recientemente y aún falta desarrollar los criterios de diagnóstico. Se sabe que se desarrolla más comúnmente en hombres, pero puede suceder en ambos sexos (Seijo, 2016).


¿Qué es fatorexia?

Es un trastorno de la alimentación contrario a la anorexia. En este hay una distorsión corporal total hacia el peso percibido y el peso real.


Estas personas se perciben como delgadas pero en realidad su peso es mucho mayor, hasta llegar a límites no saludables en donde su Índice de Masa Corporal (IMC) ya indica un grado de obesidad. Esto podría causar o ya estar causando problemas de salud y afectando la calidad de vida de la persona (Seijo, 2016).


Signos y síntomas

  • Distorsión de la imagen relacionada al peso

  • Argumentan estar delgados, aunque la báscula indique otra cosa

  • No hay claridad en cuando se subió tanto de peso

  • No hay consciencia de que haya cambios en el cuerpo

  • Utilizan ropa amplia

  • No se miran al espejo completamente

  • Hábitos alimenticios no saludables


Como en la anorexia, este está relacionado con el rechazo del propio cuerpo, causando una distorsión de la imagen corporal.


La fatorexia puede traer consecuencias graves para la salud, ya que el paciente probablemente esté desnutrido debido a la falta de ingesta de alimentos saludables. A demás la obesidad que presentan, puede causar otras patologías como hipertensión, diabetes, trastornos del sueño, síndrome metabólico, insuficiencia renal y/o cardiaca.


¿Existe un tratamiento?

El primer paso es lograr que el paciente acepte su problema para posteriormente poder llevar un régimen alimenticio y una correcta educación en nutrición.


Igualmente se debe llevar un acompañamiento psicológico, ya que así como la anorexia, esta distorsión de la imagen corporal afecta la percepción de la realidad (Life Persona, 2022).


Actualmente en las redes sociales está circulando mucho el aceptar nuestro cuerpo tal y como es. Pero es importante mantenerse informado sobre cuáles son los hábitos que te llevan a tener una vida saludable, ya que tanto el no alimentarse como el hacerlo en exceso, tiene consecuencias en la salud.


Es muy importante aceptar nuestro cuerpo, pero también es importante cuidarlo y mantenerlo sano a través de los hábitos que realizamos día a día y buscar ayuda profesional cuando se considere necesario.




REFERENCIAS

  1. Seijo, N.(2016). EL YO RECHAZADO: CÓMO TRABAJAR CON LA DISTORSIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL EN LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS. ESTD Newsletter Volume 5 Number 4. Recuperado de: ómo-trabajar-con-la-distorsión-de-la-imagen-corporal-en-los-trastornos-alimentarios-v1.4.pdf (intra-tp.com)

  2. Life Persona. (2022). Megarexia (Fatorexia): Symptoms, Causes, Treatments and Effects. Recuperado de: https://www.lifepersona.com/megarexia-fatorexia-symptoms-causes-treatments-and-effects



21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page