top of page

EL IMPACTO QUE TIENE LA SEMANA DEL BIENESTAR EN RELACIÓN CON LOS TCA

Por: María Elena Rodríguez Osorno





“Todo lo que hacemos, pensamos, sentimos y creemos tiene un efecto en nuestro bienestar.” - Greg Anderson


Si nos ponemos a analizar profundamente esta frase, existe la posibilidad de que reflexionemos sobre los hábitos que solemos llevar a cabo en nuestras vidas, ya sean buenos (p.ej. el ejercicio, dormir lo suficiente, comer saludablemente, etc.) o malos (p.ej. no realizar ninguna actividad física, comer en exceso e inclusive comer poco, no descansar, etc) que suelen tener repercusiones a nivel físico, emocional y laboral.


De acuerdo con Rubio (2019) estas son algunas de las consecuencias que se pueden hallar:

  • A nivel físico: riesgo de hipertensión, diabetes, problemas con el colesterol, problemas de movilidad, sedentarismo, problemas gástricos, etc.

  • A nivel emocional: enojo, tristeza, irritabilidad, riesgo a realizar atracones, depresión, ansiedad, etc.

  • Laboral: falta de concentración, cansancio, estrés, olvidar cosas, incumplimiento de deberes, etc.


Por lo tanto es importante recordar que nosotros los seres humanos somos seres integrales, es decir que no solo nos conformamos de la parte física, sino que también debemos de tomar en cuenta nuestras diferentes esferas, como lo es la parte emocional, espiritual, social y afectiva.


Cada una de estas esferas nos permiten tener un buen cuidado de nuestra persona, si lo vemos de manera metafórica son como las fichas de un rompecabezas, si alguna de estas fichas se llega a perder o dañar puede que afecte al rompecabezas completo, porque las fichas ya no se podrán unir por completo, e inclusive la ficha faltante puede ocasionar ciertos problemas en las otras, pero si lo vemos por el otro lado, el buen cuidado de nuestras fichas nos va a permitir tener un buen resultado, ya que las áreas se van a complementar y permitirán que las personas tengan un buen desarrollo de su vida o al menos el que ellos esperan.



De modo que la Organización Panamericana de la Salud [OPS] (S.F) comenzó con el proyecto “La semana del bienestar” en el año 2011 para ayudar a promover el cuidado de la salud de cada una de las personas y sus respectivas comunidades; debido a que son un punto clave en este proyecto, porque son los lugares en donde solemos pasar más tiempo y por ello pueden llegar a ser el reflejo de nuestros hábitos. Esta campaña realiza actividades que permiten a las personas hacer consciencia de todo lo que hacen, puesto que las actividades que se realizan van desde caminatas, rodadas de bicicletas e incluso hay puestos específicos que hablan sobre la alimentación.




Pero… ¿Alguna vez has pensado en el impacto que puede tener la semana del bienestar en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)?

Recordemos que los tca son caracterizados principalmente por una alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento que altera el consumo de alimentos y que puede llegar a causar un deterioro significativo de la salud física y/o del funcionamiento psicosocial (American Psychological Association, [APA], 2014).


Usualmente las personas que corren el riesgo y/o ya padecen de algún TCA suelen tener miedo al consumo de algunos alimentos (puede que no aplique a todos los TCA), ya sea por lo que han leído en redes sociales, blogs que se usan para desinformar a la población y promover conductas de riesgos como lo son el consumo de pastillas, diuréticos, cuenta de calorías, realización de conductas compensatorias, entre otras.



Desde el punto de vista de López Nomdedeu C. (s. f.) las campañas de prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, tienen como objetivo principal fomentar la educación nutricional, la cual se encarga de que las poblaciones y/o comunidades tomen conciencia sobre las actitudes y comportamientos que han tenido, además de que brindan estrategias que integren la alimentación saludable a su vida cotidianas. Las intenciones de este tipo de campañas suelen ser muy buenas, pero se debe de tomar en cuenta que la decisión final es tomada por la población y que también otro de los objetivos que tienen dichas pláticas nutricionales es brindar información a las personas para facilitar la toma de decisiones y poner en práctica lo que se ha aprendido.



Este tipo de campañas funcionan como un nivel de prevención primaria y un nivel de prevención secundaria, pero quizás en este momento te estés preguntando ¿Qué es esto? o ¿Por qué esos 2 niveles? Así que, voy a proceder a mencionar en qué consisten basándonos en la explicación de Tecnología, 2022:


  • El nivel de prevención primaria: sirve para educar a la población sobre ciertos temas en específico con la finalidad de prever la aparición de alguna enfermedad y/o padecimiento. Mientras que el nivel de prevención secundaria puede detectar las enfermedades de manera temprana, es decir que puede que aún no haya suficientes síntomas y facilite la intervención para parar la enfermedad.



Es importante participar en este tipo de campañas/ proyectos, porque además de divertirte puedes aprender sobre muchas cosas e inclusive replantearse el cómo estas llevando tu vida y si es la dirección correcta a la que quieres ir, siempre hay algo que puedas mejorar y qué mejor opción que aprendiendo a cuidarte, además de que puedes ir acompañado de tu familia y amigos los cuales pueden ayudar a difundir la información a más personas y así poder ayudar a las personas que lo necesitan.

Difundir la información correcta puede ayudar a salvar vidas y a que las personas que padecen de algún tca se den cuenta de que no están solas y que hay personas que están en la misma situación y que hablarlo les puede ayudar a sentirse un poco aliviadas, acompañadas y motivadas para pedir ayuda y recordando que nadie tiene el derecho de juzgarlos.



REFERENCIAS:


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page