top of page

¿CÓMO DESATANIZAR LA PALABRA DIETA?



”Ahora sí, el lunes empiezo la dieta.”


¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir esta frase? o incluso ¿Cuántas veces la has dicho tú mismo?.

Solemos creer que la palabra dieta hace referencia a la restricción de comida, es decir, la asociamos a la pérdida de peso por tener que dejar de comer ciertos alimentos que tienen un porcentaje calórico que nos preocupa.


Ya sea porque queremos usar unos pantalones que ya no nos quedan, o tenemos un evento social en el que queremos lucirnos e incluso porque queremos ser reconocidos por la sociedad.


Ciertamente, estas razones se podrían considerar como “motivos válidos” para empezar a hacer una dieta, pero para esto es necesario entender el significado de dicha palabra.


De acuerdo con Sanitas (s.f.) la palabra dieta hace alusión a los hábitos alimenticios que realiza una persona, es decir, todo lo que consumimos cotidianamente.


Por otra parte, se sabe que existen diversos tipos de dietas que se ajustan a las creencias de cada persona, a su lugar de origen, a cuestiones que tienen relación con su salud, a sus necesidades nutricionales y a los objetivos personales, por ejemplo (Kapital Inteligente, 2022):

  • Dieta baja en grasas

  • Dieta bajas en colesterol

  • Dieta baja en sal

  • Dieta Keto

  • Dieta para diabéticos

  • Dieta baja en gluten

  • Dieta para subir de peso


Pero… ¿Alguna vez te has preguntado qué pasa cuando llevamos estas dietas al límite?


Primero que nada empezamos a malinterpretar la palabra dieta, empezamos a atribuirle definiciones erróneas como se mencionaba anteriormente, además de que empiezan a surgir algunos pensamientos que se pueden escuchar como:


  • “eso es comida chatarra”

  • “no voy a comer fruta en la noche porque engordare”

  • “voy a tomar este té para bajar de peso”


Estos son algunos ejemplos comunes que solemos escuchar y decir, sin embargo, la mayoría de estos no son más que puras mentiras y que aumentan la desinformación en las personas.


Después es muy probable que empecemos a sentir culpa por los alimentos que consumimos y busquemos alguna forma de compensar las “calorías” que creemos haber consumido, ya sea por medio de:


  • ejercicio

  • toma de pastillas o de “tés mágicos”

  • incluso saltarse comidas, ya sea el desayuno, la hora de la comida / merienda o la cena.

Dato Curioso:

Por la realización de diversos estudios en personas que suelen hacer dietas muy restrictivas, se ha descubierto que cuando tienen un día libre conocido como cheat meal, en el cual comen todo eso que tienen prohibido; logran desarrollar ansiedad. (Vitabalans, 2022).



Y por último empezamos a entrar en un ciclo de nunca terminar, en donde la culpa nos puede llevar a extremos y probablemente a caer en atracones de comida e ir desarrollando un trastorno de la conducta alimentaria que puede poner en riesgo no solo nuestra salud física, ni emocional, sino que también nuestra vida.


Pero para este momento, es probable que te estés preguntando ¿Qué puedo hacer si ya me di cuenta de que eso me esta pasando? o ¿Qué puedo hacer para no caer en esto?


Bueno, pues es necesario asistir con profesionales en este tema, es decir que se puede asistir con nutriólogos y psicólogos, porque es probable que a nivel emocional haya algo importante que trabajar de la mano de un psicólogo clínico especialista en TCA o en temas como:


  • el temor de ganar peso

  • el miedo a las dietas

  • autoestima / amor propio


De igual forma el papel del nutriólogo toma gran importancia en este tema, debido a que ellos son profesionales del área de la salud, que no solo te van a ayudar a bajar de peso.


También van ayudarte a mejorar la relación que tengas con la comida, te enseña a comer de manera consciente sin excluir alimentos, a ganar masa muscular, aumentar tu rendimiento físico, entre otras cualidades (Rodríguez, 2021).


Es por ello que los equipos multidisciplinarios pueden beneficiar mucho a la persona y no solo porque ayudan a mejorar su salud, sino que también te ayudan a crecer como persona y le brindan información que le va a ser útil para gran parte de su vida y podrá difundirla, ayudando a que más personas se informen y eviten caer en algún problema de este índole.

Por último, para ir cerrando con este blog semanal, es de vital importancia recordar que la mejor manera de desatanizar las dietas es informándonos y creando hábitos balanceados que nos ayuden a sanar y a mejorar nuestra relación con la comida.


Los problemas que nos puedan generar a nivel psicoemocional y que muchas veces lo que vemos en las redes sociales no es toda la realidad. Por ello no debemos dejar influenciarnos por algunas figuras públicas que promuevan la restricción de alimentos.


“La alimentación es la base de una vida saludable” - Eurofitness, 2019.


REFERENCIAS:

  • Sanitas. (s. f.). Diferentes tipos de dieta. Recuperado 26 de septiembre de 2022, de https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dieta-alimentacion/bioestilo-nutricion/tipos-dieta.html

  • Kapital Inteligente. (2022, 15 septiembre). Tipos de dietas: dietoterapia. Recuperado 26 de septiembre de 2022, de https://www.kapitalinteligente.es/tipos-de-dietas/

  • Centro de nutrición Vitabalans, [@vitabalansmx]. (2022, 23 septiembre). ¿Por qué esperar a un día de la semana para un cheat meal? 🤔 [Foto]. Instagram https://www.instagram.com/p/Ci2pW7ZA0Sh/?igshid=NzNkNDdiOGI%3D

  • Rodríguez P. [@nutriperla]. (2021, 11 marzo). Un nutriólogo “¿Solo ayuda a perder peso?” [Foto]. Instagram https://www.instagram.com/p/CMSyoPWs5qS/?igshid=NzNkNDdiOGI%3D

  • Eurofitness. (2019, 23 diciembre). La alimentación es la base de una vida saludable. Eurofitness | Gimnasios y centros deportivos. Recuperado 26 de septiembre de 2022, de https://eurofitness.com/blog-deportes/alimentacion-vida-saludable/

62 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page