top of page

Conoce sobre la anorexia nerviosa

¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es un trastorno que se determina por una alteración en nuestro comportamiento alimentario. Este se caracteriza por hacer dietas restrictivas en alimentos y calorías, tener un miedo extremo a subir de peso, además de tener una imagen corporal distorsionada.


Hasta el día de hoy no se conoce una causa específica, sino que es multifactorial, es decir, que participan factores genéticos, psicológicos, sociofamiliares y culturales en el desarrollo de este trastorno.


¿Cómo puedo detectarla?

Existen criterios específicos para dar este tipo de diagnóstico, sin embargo, aquí te pondré las señales de alarma más fáciles de identificar en nuestro día a día:


Señales emocionales y conductuales:

  • Perder peso y tener control de la comida es una preocupación y adoración diaria.

  • Rehusarse a comer ciertos alimentos hasta eliminar de su alimentación grupos completos de alimentos (por ejemplo: los carbohidratos).

  • Realizar dietas frecuentemente.

  • Tener miedo o rehusarse a comer con amigxs o familiares.

  • Verse frecuentemente al espejo en busca de defectos.

  • Tener sentimientos de culpa al comer.

  • Rechazar comidas que antes le gustaban.

  • Practicar más deporte, o practicarlo de manera compulsiva.

  • Sentirse cohibido o carecer de seguridad sobre el cuerpo, evitar mostrarlo.

  • Estar más irritable o presentar cambios de humor y de estado de ánimo.

Señales físicas:

  • Cambios de peso recurrentes (hacia arriba y hacia abajo).

  • Vellos finos en todo nuestro cuerpo.

  • Sentir frío todo el tiempo (manos y piés frías)

  • Pérdida del periodo menstrual (en el caso de las mujeres)

¿Y si me identifico o alguien que conozco cumple con estas señales pero no está delgadx?

La anorexia nerviosa se puede presentar en cualquier tipo de cuerpo, como también a cualquier edad o sexo. Lo que sí cambia, es que dependiendo de los criterios que cumpla será el tipo de anorexia que se diagnosticará, existen 3 tipos:

  • Restrictiva: Se caracteriza por realizar ayunos, dietas restrictivas y/o ejercicio excesivo

  • Compulsiva/Purgativa: Aquí la persona tiene episodios donde come una cantidad elevada de alimentos en un periodo corto de tiempo y tiene la sensación de perder el control. O realiza acciones purgativas como ingerir laxantes, diuréticos o enemas.

  • Atípica: Este diagnóstico se da cuando todos los criterios se cumplen, excepto el bajo peso.


¿Qué puede ocurrir si no se trata la anorexia nerviosa?

La importancia de visibilizar estos trastornos e impulsar su tratamiento es sobre todo por su tasa de mortalidad, la anorexia es la enfermedad mental con mayor tasa de mortalidad (ronda en 5%), está por encima de otras como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Siendo las dos principales causas de muerte: los suicidios y los problemas cardiovasculares derivados de la malnutrición.


Además, la malnutrición genera otras complicaciones metabólicas como las gastrointestinales, renales, endocrinológicas, óseas, dermatológicas y hematológicas, que disminuyen la esperanza y calidad de vida.


¿Existe una recuperación total?

Sí, pero no existe un producto o palabra mágica para recuperarse, el tratamiento de la anorexia nerviosa implica un trabajo constante y cooperativo entre profesionales de la salud y consultante, dependiendo el caso serán los profesionales involucrados y el abordaje.


Ojo, también podemos tener conductas alteradas de la alimentación, sin llegar a tener un diagnóstico de trastorno como tal. Y esas conductas también son tratables en terapia psicológica y nutricional, no tengas miedo de pedir asesoría por miedo a que “no es tan grave lo que siento” o “es algo que todxs lo hacen”.



Referencias:

  1. VELASQUEZ YUPANQUI, Nancy Fresia. TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: ANOREXIA NERVIOSA.. Revista Médica Hospital Hipólito Unanue de Tacna, [S.l.], v. 11, n. 2, oct. 2018. ISSN 2617-7803. Disponible en:<http://revista.hospitaltacna.gob.pe/index.php/revista2018/article/view/63/47> . Fecha de acceso: 12 feb. 2022

  2. Gómez Candela, C., Palma Milla, S., Miján de la Torre, A., Rodríguez Ortega, P., Matía Martín, P., Loria Kohen, V., ... & Martín Palmero, Á. (2018). Consenso sobre la evaluación y el tratamiento nutricional de los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia nerviosa. Nutrición Hospitalaria, 35(SPE1), 11-48.

  3. Fundación Cofares y FITA. (2019)

  4. Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios. (2022). WARNING SIGNS AND SYMPTOMS. Febrero 12, 2022, de Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios Sitio web: https://www.nationaleatingdisorders.org/warning-signs-and-symptoms



23 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page