top of page

Conoce sobre el Trastorno por Atracón

¿Qué es el Trastorno por Atracón?

El trastorno por atracón se distingue por ser un trastorno de la conducta alimentaria con episodios recurrentes de ingestión de grandes cantidades de comida. A menudo la ingesta de alimentos es muy rápida y es tanta que llega al punto de la incomodidad física, es decir, nos sentimos demasiado llenos.


Cuando suceden estos episodios puede existir un sentimiento de pérdida de control y después del episodio podemos experimentar vergüenza, angustia o culpa.

Basándonos en los hechos anteriores, se genera el diagnóstico según el DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) que lo clasificará según la frecuencia de los episodios en: duración limitada, leve, moderado, grave y extremo.


¿En qué se diferencia de la Bulimia Nerviosa?

En el trastorno por atracón a diferencia de la bulimia nerviosa, no se utilizan medidas para compensar lo que se comió antes.


¿Por qué ocurren los atracones?

No se conoce una razón específica, sin embargo se asocia a:

  • Los intentos por restringir la alimentación, a través de dietas que generalmente tienen normas rígidas, que al romperse generan descontrol y un abandono total de las estrictas pautas de alimentación.

  • Moralizar o etiquetar la comida como: buena, mala, chatarra, realfood, etc.

  • La falta de estrategia adaptativa en la regulación de emociones.

  • Baja autoestima y perfeccionismo.

Cada caso es diferente por lo que es necesario identificar de forma individual: qué lo dispara y qué lo mantiene.


¿Qué puedo hacer después de un atracón?

  1. Se amable contigo, háblate como lo harías con tu mejor amigx.

  2. Evita restringir o controlar más tu alimentación, así como hacer ejercicio extenuante.

  3. Recuerda que todo es temporal, estas emociones y sensaciones incómodas, pasarán. <3

  4. Sigue comiendo regularmente y atendiendo las necesidades de tu cuerpo.

  5. Evita usar redes sociales por unos días.

  6. Piensa en los motivos por los que quieres recuperarte.

Por último, recuerda que un atracón puede ser de cualquier alimento, sin importar si la sociedad lo etiqueta como bueno o malo.

Referencias:

  • Gómez Candela, C., Palma Milla, S., Miján de la Torre, A., Rodríguez Ortega, P., Matía Martín, P., Loria Kohen, V., ... & Martín Palmero, Á. (2018). Consenso sobre la evaluación y el tratamiento nutricional de los trastornos de la conducta alimentaria: Trastorno por atracón. Nutrición Hospitalaria, 35(SPE1), 49-97.

  • Escandón Nagel, N., & GARRIDO-RUBILAR, G. (2021). Trastorno por Atracón: una mirada integral a los factores psicosociales implicados en su desarrollo. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(4). https://doi.org/10.12873/404escandon

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th Edition: DSM-5 (5th ed.). American Psychiatric Publishing.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page