top of page

Bulimia Nerviosa

Actualizado: 10 may 2022


La bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un periodo corto de tiempo. Esto se une a una preocupación excesiva por el control del peso corporal, lo cual le puede llevar a utilizar métodos para intentar controlar el aumento de peso.


La persona que padece bulimia tiene una idea distorsionada de su propio cuerpo, aunque presenta un peso normal, por lo que presenta sentimientos permanentes de insatisfacción corporal, miedo a engordar, no es capaz de controlar sus impulsos con la comida y no puede resistir el deseo de realizar un atracón.

Esto se deriva a diferentes síntomas como lo son: distorsión de la imagen corporal, malnutrición, alteraciones digestivas, alteraciones bioquímicas en sangre, falta de calcio, etc.



Para el diagnóstico de este trastorno podemos basarnos en los criterios del DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), tomando en cuenta los siguientes criterios:

A. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón tiene estas 2 características:

  1. Ingestión, en un período determinado (p. ej., dentro de un período cualquiera de dos horas), de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período similar en circunstancias parecidas.

  2. Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio (p. ej., sensación de que no se puede dejar de comer o controlar lo que se ingiere o la cantidad de lo que se ingiere).

B. Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno y/o el ejercicio excesivo.

Un comportamiento compensatorio es una acción mediante la cual se hace un intento de compensar por haber comido y consumido calorías. Además, son un intento de borrar la ansiedad, la culpa u otros sentimientos "malos" sobre la comida que se come y el acto de comerla.

C. Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses.

D. La autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal.

E. La alteración no se produce exclusivamente durante los episodios de anorexia nerviosa.







Algunas señales de alarma para la bulimia nerviosa son las siguientes:




No existe una sola razón que cause un trastorno como lo es la bulimia. Ésta puede desarrollarse y mantenerse por la combinación de diferentes factores individuales, familiares y/o sociales.

Los factores de riesgo individuales incluyen:

  • Predisposición genética (es decir, si hay un antecedente de un familiar con un TCA)

  • Rasgos psicológicos: este trastorno está más relacionado con la ansiedad y la impulsividad

  • Tener baja autoestima e imagen corporal negativa

  • Ser del sexo femenino: De cada 10 casos de TCA, 9 son mujeres y 1 es un hombre

Los factores de riesgo familiares incluyen:

  • Ambiente familiar desestructurado: familias en las que no existe una estructura estable y segura tienen mayor riesgo.

  • Ambiente familiar sobreprotector: familias en las que la comunicación y la dinámica familiar es excesivamente rígida, controladora y exigente pueden influir

  • Experiencias vitales estresantes: cambios traumáticos en la estructura familiar (por ejemplo, la muerte de uno de los miembros)

Los factores sociales de riesgo incluyen:

  • Modelo de belleza imperante: El actual modelo de belleza, que se centra en un modelo estético delgado, tiene un peso muy importante en el desarrollo del trastorno

  • Presión social respecto a la imagen: En las últimas décadas, el valor social de la imagen también ha ganado relevancia, por lo que no sólo tenemos un modelo de belleza perjudicial para la salud, sino que, además, la presión social recibida respecto a la importancia de parecerse a este modelo es excesivamente elevada.

  • Determinados deportes o profesiones: Ciertas actividades deportivas, como la danza, por ejemplo, pueden favorecer la aparición de este trastorno debido al impacto de la apariencia física en este deporte.

  • Críticas y burlas relacionadas con el físico: Las personas, sobre todo niños y adolescentes, que han recibido críticas y burlas relacionadas con su apariencia física y que debido a ello se han sentido inseguras con su imagen pueden presentar mayor tendencia a desarrollarlo.

  • Existencia de páginas web que hacen apología de la anorexia y la bulimia: En los últimos años han aparecido y se han reproducido a una velocidad impresionante la presencia de páginas en internet y redes sociales que hacen apología a la anorexia y la bulimia como “estilos de vida” en lugar de como enfermedades mentales. Aquí suelen intercambiar trucos para adelgazar, reforzar las conductas patológicas propias de la enfermedad (como, por ejemplo, autoexigirse un peso por debajo de lo que se considera saludable), y engañar a familiares y amigos, entre otras acciones.

  • El sistema de tallas actual: es un sistema no unificado que tiene como resultado la escasa variedad de tallas, lo que resulta confuso para la población, hasta el punto de que la persona no es capaz de conocer cuál es su talla real. El informe «No encontrar tu talla promueve la anorexia» alerta de que un 44% de la población hace un intento de dieta para adelgazar al comprobar que no utilizan la talla que creían.



Es importante compartir este tipo de información y reconocer que las conductas compensatorias no son correctas y mucho menos deben ser normalizadas ya que nos ponen en riesgo de desarrollar un trastorno de este tipo, lo cual conlleva un grave riesgo para la salud y la vida en general de cualquier persona que lo padezca. Además, debemos comprender que incluso dentro de estos trastornos existen fuertes estereotipos que intentan dictar lo que una persona con TCA debe verse, lo cual no es preciso ya que cada persona es única y un trastorno así puede verse de diferentes maneras, por lo que no es necesariamente exclusivo para personas delgadas.

Referencias:

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th Edition: DSM-5 (5th ed.). American Psychiatric Publishing.

Associació contra l’Anorexia i la Bulímia. (2020, 7 julio). Factores de riesgo y síntomas. https://www.acab.org/es/los-trastornos-de-conducta-alimentaria/que-son-los-tca/factores-de-riesgo-y-sintomas/

Clínica Universidad de Navarra, & Díez Suarez, A. (s. f.). Bulimia Nerviosa | Diagnóstico y tratamiento | CUN. Clínica Universidad de Navarra. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/bulimia-nerviosa

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page