top of page

Body Shaming en las festividades

Actualizado: 1 mar 2022

El body shaming es una tradición cruel de las festividades que practican varias familias. Es un ciclo de ansiedad y toxicidad en el que hay víctimas y “jueces”. Lxs jueces son aquellas personas que sienten esa necesidad de opinar sobre la comida y la cantidad de comida que una persona consume y cómo esto afecta su apariencia física. Y las víctimas son todas esas personas que reciben esas opiniones aunque no las hayan pedido.


“se trata de hacer que las personas sienten pena o que no se sientan a gusto con ciertas partes de su cuerpo, por no corresponder a los cánones de belleza, que han cambiado a lo largo de la historia y ha provocado que ciertas cosas sean motivo de burla. Son mensajes que hacen que alguien se sienta incómodo con la forma en la que se ve, o incluso que sientan que no merecen ser amados o ser felices”.

psicóloga Adriana Ortiz

licenciada en psicología por el Instituto Politécnico Nacional y miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional

La comida de las festividades, al igual que de cualquier otro día, no se trata de cuántos carbohidratos comes, sino del amor de las personas que lo prepararon para ti y tus seres queridos. No necesitas comparar la cantidad que comes tú y la de los demás, no necesitas castigarte limitándote a cierta porción; o viceversa, si hay algo que no te gusta, o ya te sientes llenx, no tienes la obligación de seguir comiendo.



Muchas personas se preparan con dietas restrictivas semanas antes de navidad para que ese día puedan disfrutar lo que quieran. Sin embargo esto puede causar una mala relación con la comida, desmotivación, apatía, aislamiento, frustración, depresión, ansiedad, problemas de estreñimiento, bajo rendimiento intelectual y/o físico, hipotiroidismo, etc. Es posible que no sientas las consecuencias en el momento, pero desveladx o no, con o sin alcohol, cuidando o no niños, bailando o simplemente jugando lotería; no importa que hagas las consecuencias llegarán.


Estas consecuencias llegarán más temprano si después de esa dieta, decides consciente o inconscientemente, tener un atracón de comida. Puede parecer algo normal ya que llevas días sin comer bien, pero si comes mucho más de lo que sueles comer normalmente ya es considerado atracón. Si llegas a desarrollar un trastorno por atracón, lo cual es muy fácil que suceda; podrias producir presión arterial baja, altos niveles de colesterol, diabetes, enfermedades de la vesícula biliar, enfermedades cardiacas etc.


Los comentarios de nuestros familiares nos llevan a hacer cosas que al final solo nos perjudican. Por lo que es mejor ignorar lo que tengan que decir y cuidarnos para mantenernos sanos; y así poder disfrutar de las festividades y de cualquier otro día, sin miedo de lo que puedan decir de tu apariencia.



¿Qué podemos hacer?

Lo primero que tenemos que hacer es aceptar que todos tenemos diferentes tipos de cuerpos y no porque unos se vean más delgados que otros quiere decir que sean más saludables; de hecho el peso saludable se ve muy diferente para cada persona.


“Hay casos en los que nosotros mismos hacemos Body Shaming. Debemos cambiar la conversación interna, dejar de criticarnos a nosotros mismos, y con eso podemos dejar de juzgar también a los demás”

psicóloga Adriana Ortiz


Estas son algunas cosas que puedes hacer para lidiar con el Body Shaming en las festividades y en todo el año:

  • Cambia tu conversación, evita decirte comentarios negativos o hirientes. Para identificarlos puedes comenzar por decirlos en voz alta, esto te ayudará a ser consciente de tu bully-interno y a darte cuenta de lo mucho o poco que estos pensamientos afectan tu vida.

  • Practica Body Neutrality, enfócate en las cosas que puedes hacer, no en cómo te ves. Trata de darte cumplidos que no tengan que ver con tu apariencia física y agradécele a tu cuerpo por todo lo que hace .

  • Identifica comportamientos que poco saludables, como el evitar carbohidratos, dulces y/o cualquier tipo de comida rápida por miedo a que esto afecte tu apariencia

  • Si vas a comentar sobre la apariencia física de alguien primero hazte esta pregunta: ¿La persona va a poder cambiar lo que le vas a decir en menos de 5 segundos? Por ejemplo, si se manchó de salsa o tiene comida entre los dientes, entonces díselo. Si lo que vas a comentar no lo puede cambiar en 5 segundos, por ejemplo su complexión, estatura, peso, acné, etc. entonces mejor no lo digas.

  • Busca ayuda, puede ser de un profesional yendo a terapia o con un amigx o familiar con el que puedas hablar sobre cómo te sientes y que te pueda apoyar a desviar la conversación de los comentarios sobre la apariencia física.

  • Pon límites, explicale a tus seres queridos que no estás dispuetx a seguir con esa conversación; si aun así siguen con lo mismo, lo mejor será distanciarte un poco.


“Tienes que tener la capacidad de decir: 'Amo a esta persona, pero es tóxica para mí'. Y aunque los amo, tengo que alejarme '. No es que los evites por completo, sino que te das cuenta de cuánto de esas cosas tóxicas es probable que surjan y te limites adecuadamente. Esa es una decisión muy, muy difícil, y para muchas personas es la correcta”

terapeuta Andrew Walen

fundador y CEO de Body Image Therapy Center

¿Qué podemos decir?

  • "¿Podemos hablar de algo más?"

  • "Enfoquémonos en lo maravilloso que es vernos"

  • "Bueno, me gustaría hablar sobre..."

  • "Estoy aprendiendo a concentrarme en amar mi cuerpo sin importar lo que pese"

  • "¿De verdad crees que está bien decir cosas así?"

  • "Hoy se trata de gratitud para mí, no de peso"

  • Aléjate de la conversación


Disfruta tu comida y come lo que y cuanto quieras.





Referencias:

  1. Griffin, A. (2018, 31 diciembre). How to respond to food and body shaming at the dinner table. Quartz. https://qz.com/quartzy/1490059/food-shaming-is-the-worst-holiday-tradition/

  2. dominee@blessingmanifesting.com. (2021, 15 noviembre). How to Stay Body Positive During the Holidays. Blessing Manifesting. https://www.blessingmanifesting.com/2019/11/how-to-stay-body-positive-during-the-holidays.html

  3. C. (2021, 4 enero). Dietas restrictivas ¿perjudican la salud? canalSALUD. https://www.salud.mapfre.es/nutricion/dieta-y-salud/dietas-restrictivas-consecuencias/

  4. ¿Sabes qué es el ‘body shaming’? (2021, 6 agosto). FAD | Fundación de ayuda contra la drogadicción. https://www.fad.es/sin-categoria/sabes-que-es-el-body-shaming-queremos-decirte-que-tu-cuerpo-es-tu-templo-cuidate-y-cuidalo/

  5. González, P. (2021, 5 septiembre). Body Shaming: qué es y cómo lidiar con eso, según una psicóloga. GQ. https://www.gq.com.mx/cuidado-personal/articulo/body-shaming-gordofobia-en-hombres-que-son-consecuencias-como-evitarlo-segun-experta

  6. Praderio, C. (2017, 22 noviembre). How to deal with body shaming around the holidays — especially from family members. Insider. https://www.insider.com/what-to-do-if-family-friends-are-body-shaming-you-2017-10

  7. Cantor, C. (2017, 5 julio). How to Overcome Body Shame. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/modern-sex/201707/how-overcome-body-shame








25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page